miércoles, 28 de octubre de 2015

Control

Como bien sabemos el proceso administrativo se compone de cuatro funciones: planificación, organización, dirección  y control, las cuales son funciones que se deben hacer para cumplir con los objetivos que se tengan. Esta vez vamos a hablar específicamente de la etapa de control.

El control es una etapa por medio de la cual se mide el rendimiento.
Para Robins (2013) el control es una función gerencial que implica monitorear actividades para garantizar que se estén realizando según lo planeado y corregir las desviaciones importantes.

Tipos de control.


Según el libro de texto existen tres tipos de control los cuales se describen a continuación:


  • Control de prealimentación: Es el que sucede antes de la actividad de operación, este tipo de control es deseado ya que ayuda a la administración a evitar los problemas en lugar de tener que corregirlos después.
    Ejemplo: el gerente de Computrans S.A. don Eladio Picado comenta que ellos en esta parte se enfocan básicamente en lo relacionado con la ejecución del presupuesto y que cuando se va a realizar un gasto, se debe cosultar primero al gerente para que este indique si se encuentra dentro del presupuesto o dentro de la proyección de gastos del mes.
  • Control concurrente: Sucede durante la actividad, puede ayudar a garantizar que el plan será llevado a cabo en el tiempo establecido y bajo las condiciones que requiera.
    Ejemplo: cada computadora que los clientes llevan a Computrans S.A. se ingresa al sistema para que se le asigne un número de boleta y luego pasen a diagnóstico, día a día se hace una revisión de las computadoras que han ingresado y se compara con la proyección esperada.
  • Control de retroalimentación: Ocurre después de la actividad. Da a los gerentes información importante sobre qué tan eficientes fueron sus esfuerzos de planeación. Si hubo mucha desviación, se puede utilizar esta información para hacer cambios en los planes o hacer nuevos planes.
    Ejemplo: en el caso de don Eladio, explica que este se aplica básicamente con los resultados una vez realizado el cierre del mes.   




Reflexión


Para un administrador es muy importante controlar los procesos de la empresa así como las funciones delos empleados y todo en general, ya que de esta manera se puede saber si se esta alcanzando lo esperado o si hay desviaciones del objetivo, siendo así se podrían tomar decisiones para poder mejorar los procesos y de esta manera hacer que se cumpla con lo establecido desde un inicio. Es de suma importancia siempre supervisar si las cosas están saliendo como se esperaba y no descuidarlas.




1 comentario:

  1. Excelente aporte Diana. Hay definiciones claras y ejemplos aplicados. El control es una fase que no todas las empresas ejecutan disciplinadamente pero considero que es vital para el desempeño de las empresas. Es importante equilibrar los tres tipos y sobretodo no descuidar los de pre alimentación que evitarán fallos a futuros como señalas.

    ResponderBorrar