lunes, 28 de septiembre de 2015

Comportamiento individual: Inteligencia emocional

¿Qué sabemos acerca de la inteligencia emocional?




Según el libro de texto "las personas que comprenden sus propias emociones y son buenas para interpretar la de los demás tienen mayores probabilidades de tener un buen desempeño laboral."

Recientemente junto con algunos compañeros tuve que realizar una entrevista a un o una administrador (a), para la cual la señora Grettel Brenes (coordinadora de la unidad de posgrados de la escuela de administración del Tec), fue quien nos colaboró. Conversando con doña Grettel ella nos da su opinión personal del porqué es importante que cómo administradores conozcamos nuestro nivel de inteligencia emocional y a su vez busquemos tener un nivel apropiado de la misma.

En su respuesta menciona que es muy importante porque de esta manera un administrador `puede conocer en qué áreas tiene debilidades y también fortalezas y así trabajar en ellas, lo cuál nos brinda también una oportunidad de mejora personal ya que si estamos conscientes de ello vamos a trabajar para ir solventando o mejorando esas emociones. 


Lo anterior en efecto nos va a ayudar a tener un buen y mejor desempeño laboral por lo tanto es un beneficio no solo para un(a) administrador(a), sino para toda persona que quiera tener un mejor desarrollo en su trabajo.

Reconociendo y a la práctica! 



Para poder reconocer nuestra inteligencia emocional y en qué estamos fallando como personas, es también necesario saber y conocer las cinco dimensiones en las que se compone:



Autoconsciencia: Estar consciente de los sentimientos propios.
 Autorregulación: Saber manejar nuestras propias emociones o impulsos.
Automotivación: Persistir a pesar de los contratiempos y fracasos.
Empatía: Percibir lo que sienten los demás.
Habilidades sociales: Adaptarse a las emociones de los demás y saberlas manejar.


En lo personal, el conocer mi inteligencia emocional si me favorece en cuanto a mi desempeño en el trabajo, lo que a su vez no dudo que sea algo que deba mejorar considerablemente ya que muchas veces no soy tan sabia a la hora de manejar los impulsos especialmente hacia las demás personas, así que creo en que es algo que debo mejorar para poder ser una mejor persona, administradora y trabajadora. 









4 comentarios:

  1. ¡Buenas tardes compañera! Quisiera empezar felicitándote por el diseño del blog, esta muy original y bien estructurado.
    En cuanto el contenido, muy bien la forma que definiste inteligencia emocional y excelente como describiste las dimensiones del mismo. Es importante recalcar que la inteligencia emocional no se refiere solamente a las relaciones con los demás, sino que también con uno mismo.
    Ojala podas mejorar tu inteligencia, ya que es fundamental para cualquier administrador tener dominio de sus propias emociones para evitar comprometer la empresa e incluso su propio trabajo.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Muy interesante el tema que seleccionaste Diana y valioso el aporte. La inteligencia emocional se ha convertido en un tema muy importante hoy día y no solo para la administración, pues en todos los ámbitos es relevante. Llevar una vida satisfactoria y gratificante en buena parte depende de la inteligencia emocional. Por ende para un administrador conocerse a si mismo, sus emociones y sentimientos será vital para posteriormente poder conocer y relacionarse efectivamente con sus colegas en el campo laboral.

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