lunes, 17 de agosto de 2015

Conociendo sobre estrategias.


Estrategia "Océano azul"




Antes de explicar en qué consiste la estrategia océano azul, primeramente se comentará la estrategia océano rojo.

Esta última se refiere a las empresas que tienen mucha competencia y que día a día buscan cómo obtener ventaja antes que los demás  competidores, siempre están peleando por ser el mejor y por conseguir mayor demanda. Como en un océano lleno de múltiples y diferentes especies que se alimentan unas de otras, ese océano se tiñe de rojo por la sangre derramada. En esta estrategia se encuentran las industrias y competencias que conocemos hoy en día.

En una estrategia océano azul las empresas buscan descubrir nuevos mercados y crear una nueva demanda en vez de tratar de conseguir la que ya existe, logrando de esta manera que la competencia se vuelva irrelevante y pierda toda su importancia, siendo los únicos en el mercado. Muchas veces una estrategia de este tipo viene de una océano rojo, en donde simplemente decidieron innovar un poco algún aspecto que ya se tenía o innovar con alguna propuesta totalmente nueva. 

Esto se puede ver claramente echando un vistazo unos años atrás cuando por ejemplo no existían los celulares y muchos otros productos que las generaciones pasadas no vieron, todos esos fueron en algún momento estrategias océano azul, ya que en esta se encuentran todas esas industrias que actualmente no existen. Si nos detenemos un momento a pensar en unos años en el futuro, ¿cuántas nuevas industrias llegarán a existir?
Al menos yo, me encuentro totalmente convencida de que serán muchas y que gran cantidad de ellas ni siquiera las llegaré a ver o conocer.


Estrategias competitivas de Porter y su relación con el océano azul.

Michael Porter nos expone sus tres modelos de estrategias competitivas los que se pueden ver en el siguiente cuadro: 


Por supuesto que debería de haber mucha relación entre estas y el océano azul, lastimosamente hoy en día la mayoría de las empresas se centran en una de estas estrategias o quizás intenten combinar un poco de algunas de ellas provocando de esta manera un estancamiento en el océano rojo, siempre compitiendo y peleando con los demás por ver quién es el mejor.

Todas las empresas sea cual sea la estrategia que elijan, deberían siempre tratar de estar innovando en sus mercados y conseguir una nueva demanda y hacer su competencia irrelevante. 

Desde luego que para esto se necesita elegir la estrategia que mejor se acople a las necesidades y las metas de toda compañía y para esto se necesita siempre tener una buena planificación de las cosas, así como realizar investigaciones y estudios profundos para tomar una decisión inteligente y veraz. 





¿Admiración?


Hay muchas empresas que desde el punto de vista administrativo son dignas de admirar, como las hay otras que les hace falta muchos aspectos y cosas para que lo sean.

En mi opinión personal nunca me había puesto a pensar en alguna empresa que yo admirara, bueno pues pensé en la famosa Dos Pinos, una de las empresas más diversificadas en Latinoamérica y es líder en la producción y comercialización de alimentos lácteos y bebidas de gran calidad y valor nutricional en Centroamérica.

Dos Pinos es una de las compañías que más contribuye al país, de las que más se preocupa por el medio ambiente lo cuál para mí es de suma importancia y aporta mucho a nuestro planeta, es algo que las personas hoy en día esperan de las empresas.
También Dos Pinos es una institución que brinda su colaboración con obras sociales. Además es muy conocida fuera del país lo cuál  me parece admirable que una empresa costarricense sea tan grande y exitosa en un aspecto como este. Dos Pinos es realmente una institución prestigiosa, me parece una compañía sumamente importante, se nota que a lo largo de los años sus administradores han sabido manejar los recursos y han optado por una buena estrategia. 


En Costa Rica no solo existe la Dos Pinos como productora y comercializadora de productos lácteos pero sin duda alguna han sido sabios a la hora de ganar a sus clientes ya que en lo personal pienso que los "ticos" siguen optando por sus productos y siguen siendo el favorito de todos  por la calidad que siempre han ofrecido.

El siguiente vídeo es un comercial de los 90's, en donde podemos recordar a la famosa vaquita Lula de Dos Pinos, así como observar el trayecto que ha recorrido esta empresa hasta el día de hoy.








2 comentarios:

  1. Me gusto mucho la manera en que explicó las estrategias de océano azul y rojo, ya que me dejo muy claro que es lo que las diferencia, pero en especial comparto su punto de vista acerca de que las empresas deberían tratar de innovar en sus mercados y conseguir una nueva demanda, a mi parecer las corporaciones si quieren tener éxito de una manera diferente a las otras deberían formar parte del océano azul. Con respecto a la empresa que admira también lo comparto, considero que la Dos Pinos es muy admirable por todo lo que hace en especial las obras sociales que realiza ya que eso es de suma importancia para mí. La felicito compañera ya que tiene facilidad para expresarse, me gusto mucho también el diseño que utilizo en el blog.
    Saludos

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  2. Muy bien Diana, me gustó tu aporte. La teoría está clara y el ejemplo es muy adecuado. Uso parte de tu texto para ampliarte una idea. Los celulares fueron en su momento un océano azul producto de una nueva tecnología. Pronto la tecnología fue de mayor conocimiento y entonces entraron nuevos competidores (tiñendo de rojo el océano...) Ahora se trata de innovar por otros medios, el modelo de generar ingresos (los primeros que dijeron el teléfono es gratis y cobro el consumo) pero a esos también les llegó su océano rojo. Entonces como vemos es un proceso permanente de generación de innovación que abarca tanto buscar elementos de océano azul como del modelo de negocios.

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