miércoles, 28 de octubre de 2015

Control

Como bien sabemos el proceso administrativo se compone de cuatro funciones: planificación, organización, dirección  y control, las cuales son funciones que se deben hacer para cumplir con los objetivos que se tengan. Esta vez vamos a hablar específicamente de la etapa de control.

El control es una etapa por medio de la cual se mide el rendimiento.
Para Robins (2013) el control es una función gerencial que implica monitorear actividades para garantizar que se estén realizando según lo planeado y corregir las desviaciones importantes.

Tipos de control.


Según el libro de texto existen tres tipos de control los cuales se describen a continuación:


  • Control de prealimentación: Es el que sucede antes de la actividad de operación, este tipo de control es deseado ya que ayuda a la administración a evitar los problemas en lugar de tener que corregirlos después.
    Ejemplo: el gerente de Computrans S.A. don Eladio Picado comenta que ellos en esta parte se enfocan básicamente en lo relacionado con la ejecución del presupuesto y que cuando se va a realizar un gasto, se debe cosultar primero al gerente para que este indique si se encuentra dentro del presupuesto o dentro de la proyección de gastos del mes.
  • Control concurrente: Sucede durante la actividad, puede ayudar a garantizar que el plan será llevado a cabo en el tiempo establecido y bajo las condiciones que requiera.
    Ejemplo: cada computadora que los clientes llevan a Computrans S.A. se ingresa al sistema para que se le asigne un número de boleta y luego pasen a diagnóstico, día a día se hace una revisión de las computadoras que han ingresado y se compara con la proyección esperada.
  • Control de retroalimentación: Ocurre después de la actividad. Da a los gerentes información importante sobre qué tan eficientes fueron sus esfuerzos de planeación. Si hubo mucha desviación, se puede utilizar esta información para hacer cambios en los planes o hacer nuevos planes.
    Ejemplo: en el caso de don Eladio, explica que este se aplica básicamente con los resultados una vez realizado el cierre del mes.   




Reflexión


Para un administrador es muy importante controlar los procesos de la empresa así como las funciones delos empleados y todo en general, ya que de esta manera se puede saber si se esta alcanzando lo esperado o si hay desviaciones del objetivo, siendo así se podrían tomar decisiones para poder mejorar los procesos y de esta manera hacer que se cumpla con lo establecido desde un inicio. Es de suma importancia siempre supervisar si las cosas están saliendo como se esperaba y no descuidarlas.




lunes, 12 de octubre de 2015

¡Un líder con estilo!

Según las teorías conductuales del liderazgo de estudios realizados realizados por Lowa que muestran tres estilos de liderazgo, los cuales son: autocrático, democrático y laissez-faire.

El líder que he elegido para esta entrada lo catalogo como un líder laissez-faire, su nombre es don Jorge Vargas quien es el gerente financiero de Corporación Font S.A., se encuentra a cargo del departamento de cuentas por cobrar y cuentas por pagar (en el que  estuve trabajando a inicios del presente año). Lo relaciono con esta teoría  ya que es un líder que da a sus subordinados mucha libertad en cuánto a su trabajo, da los materiales necesarios y responde preguntas como lo establece dicha teoría.

Algunas de sus acciones que siempre destacaban son: es muy flexible, quien solamente asignaba el trabajo a sus subordinados y nosotros decidíamos cómo y cuando terminarlo, a manera en qué mejor nos convenía, y en caso de dudas solamente contestaba (muy breve), y en ocasiones esquivaba las mismas mandando a preguntar a los jefes de departamento, desentendiéndose de toda autoridad y prefiriendo hacer otras tareas en vez de ayudar a sus subordinados. 




Reflexión.

En el test que realizamos la semana pasada con el profesor, mi resultado fue una inclinación por el liderazgo de personas, aunque estuvo muy equilibrado hacia el liderazgo de funciones. En lo personal considero que es muy acertado, me gusta ser líder en todo el sentido de la palabra, he tenido la oportunidad de ser líder de jóvenes en un grupo al que solía asistir, sin embargo, si considero tener una inclinación hacia las personas, en realidad me agrada establecer nuevas relaciones con otras personas, no obstante, a veces noto que no soy muy tolerante con algunas personas con una personalidad o con actitudes difíciles de manejar, así que siento que es un aspecto que debo mejorar como líder, ya que a veces no tengo mucha paciencia con estas situaciones y considero que debo aprender a mejorarlas.

Para ir concluyendo, normalmente las personas ven el liderazgo con autoridad, y piensan que un líder es alguien a quien hay que obedecer y alguien con poder, lo cual pienso que está muy erróneo, estimo que el liderazgo se debe ver como una pirámide de dos niveles pero invertida, donde el líder debe estar en el nivel más bajo y sus seguidores deben estar en el nivel superior ya que el líder es quien debe velar por los intereses de los mismos.