lunes, 9 de noviembre de 2015

Conclusión

En teoría I aprendemos de emprendedores y de este espíritu que no todas las personas poseen, al final de dicho curso se elabora una idea de negocios y se realiza la parte de mercado, se ve la planificación por encima.

En el curso de teoría administrativa II he aprendido a los largo de este más detalladamente sobre el proceso administrativo (ni siquiera sabía que era un proceso), el profesor asigno varias actividades para reforzar la materia y en lo personal me ha parecido que suaviza un poco el curso.

De mis partes favoritas fue aprender acerca de la dirección, definitivamente siempre me ha encantado todo este tema tan amplio como lo es el liderazgo, ha sido un curso bastante provechoso retador y definitivamente me ha convencer de que esta es la carrera que quiero ya que a inicios de este semestre quería llevar otra carrera por inclusiones mientras realizaba el cambio, ahora sé que administración es lo que quiero estudiar.

Quiero agradecer al profesor ya que ha sido un excelente profesor, ha sabido exponer la materia con claridad y creo que en cada una de las lecciones captó la atención de mis compañeros también, entre tantas dramatizaciones y ejercicios varios hemos intentado poner a nuestro cerebro a trabajar más para poner en práctica cada uno de los conceptos y pensar como un administrador lo haría. Esto me dejó como enseñanza que no todo esta bien ni tampoco mal, y que muchas veces las decisiones que pueda tomar un administrador puede depender mucho de su propio criterio y sus principios.

También el uso del blog ayuda mucho a los estudiantes ya que en lo personal es muy retroalimentativo y se puede conocer los pensamientos de los compañeros, pensamientos que talvez uno vio de manera diferente. así que ayuda mucho a tener diferentes puntos de vista.

Como pueden saber esta será mi última entrada al blog, ha sido un semestre agotador y provechoso, gracias a los que me han leído y a mis compañeros desearles mucho éxito en lo que resta de la carrera.




domingo, 8 de noviembre de 2015

Experiencia Laboral

En esta ocasión nos correspondía hacer un día como administrador, el cual consistía en pasar todo un día aprendiendo de su trabajo. Lastimosamente no pude realizar mi día como administradora por motivos especiales. Sin embargo corresponde redactar la entrada 6 al blog así que les compartiré un poco de la experiencia laboral que poseo.

4 meses de aprendizaje

He completado mi secundaria en un colegio técnico profesional lo que me permite a mis diecinueve años tener mucho conocimiento acerca de lo que es trabajar, muchas veces en un día no se puede aprender mucho así que les comparto un poco de lo que aprendí en mis cuatro meses como asistente de cuentas por pagar.

Me hubiera encantado realizar mi día como administradora en esta empresa, sin embargo mi ex-jefe no posee un título como administrador así que no me fue posible tampoco.
En esta empresa, es muy agradable trabajar, se respira un ambiente de trabajo bastante tranquilo, las personas conviven entre sí y hasta realizan actividades en sus departamentos, esto fortalece las relaciones entre los trabajadores lo que hace bastante eficiente el trabajo en equipo en cada departamento.

El liderazgo en la empresa, normalmente suelen ser democráticos, ya que los jefes de departamento asignan tareas y cada trabajador sabe la labor que debe realizar a diario, en caso de dudas y toma de decisiones preguntan a los jefes para que sea el mismo, quien tome la decisión más apropiada.

En cuánto al trabajo de mi jefe, quien no posee un título como administrador sin embargo realizaba bien su trabajo, como gerente financiero siempre estaba revisando el presupuesto para corroborar que se le podía pagar a los proveedores, esto trabajo de todos los jueves ya que es el día que se hacen cheques y transferencias a los proveedores.

Para referirme al control, todos los días realizaba chequeo de nuestro trabajo y preguntaba sobre el proceso. En cuanto a los trabajadores poseen una jornada de 8:00 a.m. - 5:00 p.m. y marcan con tarjeta su hora de llegada y de salida.
También se para el control del manejo de efectivo, lo que llamamos "caja chica" se realizan varios arqueos sorpresa cada cierto tiempo, en los cuales se corrobora que se posea el dinero que se tuvo al inicio (entre facturas, billetes y monedas).

Para mí fue muy agradable laborar en esta empresa ya que es muy flexible, existe el compañerismo y además adquirí mucho conocimiento adicional del que ya poseía en el área de contabilidad y finanzas, pude observar también como se manejan las cosas y como opera todo en una empresa comercial mediana.