lunes, 17 de agosto de 2015

Conociendo sobre estrategias.


Estrategia "Océano azul"




Antes de explicar en qué consiste la estrategia océano azul, primeramente se comentará la estrategia océano rojo.

Esta última se refiere a las empresas que tienen mucha competencia y que día a día buscan cómo obtener ventaja antes que los demás  competidores, siempre están peleando por ser el mejor y por conseguir mayor demanda. Como en un océano lleno de múltiples y diferentes especies que se alimentan unas de otras, ese océano se tiñe de rojo por la sangre derramada. En esta estrategia se encuentran las industrias y competencias que conocemos hoy en día.

En una estrategia océano azul las empresas buscan descubrir nuevos mercados y crear una nueva demanda en vez de tratar de conseguir la que ya existe, logrando de esta manera que la competencia se vuelva irrelevante y pierda toda su importancia, siendo los únicos en el mercado. Muchas veces una estrategia de este tipo viene de una océano rojo, en donde simplemente decidieron innovar un poco algún aspecto que ya se tenía o innovar con alguna propuesta totalmente nueva. 

Esto se puede ver claramente echando un vistazo unos años atrás cuando por ejemplo no existían los celulares y muchos otros productos que las generaciones pasadas no vieron, todos esos fueron en algún momento estrategias océano azul, ya que en esta se encuentran todas esas industrias que actualmente no existen. Si nos detenemos un momento a pensar en unos años en el futuro, ¿cuántas nuevas industrias llegarán a existir?
Al menos yo, me encuentro totalmente convencida de que serán muchas y que gran cantidad de ellas ni siquiera las llegaré a ver o conocer.


Estrategias competitivas de Porter y su relación con el océano azul.

Michael Porter nos expone sus tres modelos de estrategias competitivas los que se pueden ver en el siguiente cuadro: 


Por supuesto que debería de haber mucha relación entre estas y el océano azul, lastimosamente hoy en día la mayoría de las empresas se centran en una de estas estrategias o quizás intenten combinar un poco de algunas de ellas provocando de esta manera un estancamiento en el océano rojo, siempre compitiendo y peleando con los demás por ver quién es el mejor.

Todas las empresas sea cual sea la estrategia que elijan, deberían siempre tratar de estar innovando en sus mercados y conseguir una nueva demanda y hacer su competencia irrelevante. 

Desde luego que para esto se necesita elegir la estrategia que mejor se acople a las necesidades y las metas de toda compañía y para esto se necesita siempre tener una buena planificación de las cosas, así como realizar investigaciones y estudios profundos para tomar una decisión inteligente y veraz. 





¿Admiración?


Hay muchas empresas que desde el punto de vista administrativo son dignas de admirar, como las hay otras que les hace falta muchos aspectos y cosas para que lo sean.

En mi opinión personal nunca me había puesto a pensar en alguna empresa que yo admirara, bueno pues pensé en la famosa Dos Pinos, una de las empresas más diversificadas en Latinoamérica y es líder en la producción y comercialización de alimentos lácteos y bebidas de gran calidad y valor nutricional en Centroamérica.

Dos Pinos es una de las compañías que más contribuye al país, de las que más se preocupa por el medio ambiente lo cuál para mí es de suma importancia y aporta mucho a nuestro planeta, es algo que las personas hoy en día esperan de las empresas.
También Dos Pinos es una institución que brinda su colaboración con obras sociales. Además es muy conocida fuera del país lo cuál  me parece admirable que una empresa costarricense sea tan grande y exitosa en un aspecto como este. Dos Pinos es realmente una institución prestigiosa, me parece una compañía sumamente importante, se nota que a lo largo de los años sus administradores han sabido manejar los recursos y han optado por una buena estrategia. 


En Costa Rica no solo existe la Dos Pinos como productora y comercializadora de productos lácteos pero sin duda alguna han sido sabios a la hora de ganar a sus clientes ya que en lo personal pienso que los "ticos" siguen optando por sus productos y siguen siendo el favorito de todos  por la calidad que siempre han ofrecido.

El siguiente vídeo es un comercial de los 90's, en donde podemos recordar a la famosa vaquita Lula de Dos Pinos, así como observar el trayecto que ha recorrido esta empresa hasta el día de hoy.








domingo, 2 de agosto de 2015

Adentrándonos en el mundo de los negocios

Objetivo. 

Recopilar lo más importante de la materia vista en clase para compartirla con los compañeros y de esta manera aprender de todos entendiendo que todos tenemos puntos de vista distintos  que podemos adquirir sabiduría de los demás. 

¿Qué espero del curso?

Como estudiante espero poder sacar provecho de las clases y de los conocimientos nuevos que iremos viendo en el camino. Que sea un curso dinámico, no aburrido, de diálogo, en el que todos podamos comentar acerca de los temas y aprender de todos. Muchas personas piensan que la teoría es aburrida, pero como podemos ser buenos administradores sin antes conocer los fundamentos y principios de la administración como tal. Es preciso adquirir sabiduría y conocimientos para poder ejercer en un futuro de la mejor manera y con criterio. 

El programa del curso me parece muy interesante y retador, ya que con los proyectos y tareas se pretende mostrar cómo es el trabajo de un administrador en la realidad con las entrevistas que se irán realizando a lo largo del curso. Además el hecho de que tengamos que pasar todo un día con un administrador aprendiendo de su trabajo me resulta bastante enriquecedor y un excelente complemento para el curso. Así que espero que vengan buenas cosas para mí y mis compañeros.



Aprendiendo fundamentos.

En las primeras semanas hemos estado estudiando acerca del proceso administrativo y habilidades de un administrador. Nos fue asignada la tarea grupal de entrevistar a un administrador y hacerle algunas preguntas sobre los temas para que de esta manera pudiéramos comprender de una mejor forma la materia y conocer cómo es en el trabajo en la oficina.

El primer tema trataba sobre el proceso y sus etapas: Planear, Organizar, Liderar y Controlar.



En cuánto a estas etapas don Luis Vargas administrador de Autos del Este nos mencionaba que un administrador nunca puede afirmar que se encuentra en una etapa en específico sino que es un proceso continuo ya que todas van relacionadas y en conjunto así que podría ser que en algún momento se encuentre no solo en una etapa sino en varias al mismo tiempo. Esto va a depender de las decisiones que se tengan que tomar en el instante y de las necesidades de la compañía.

"Todo lo que se hace se puede medir, solo si se mide se puede controlar, solo si se controla se puede dirigir y solo si se dirige se puede mejorar" Dr. Pedro Mendoza A.

Posteriormente también nos hizo mención de las habilidades. No todos tenemos vocación para realizar todo tipo de labores, un administrador necesita tener ciertas habilidades para poder desempeñarse en su trabajo de una manera exitosa.
A mi parecer en el caso de don Luis una de las habilidades más importantes es la que hace referencia a las relaciones interpersonales al tener que lidiar a diario con clientes, empleados, proveedores, entre otros. Relacionarse de la manera correcta es muy importante a la hora de hacer una venta o compra así que es necesario ser una persona muy cautelosa, sabia y respetuosa. 

Ética empresarial.

Un administrador ético se debe caracterizar por su conducta sincera en todo momento, debe generar confianza a sus compañeros de trabajo y actuar de manera correcta todo el tiempo, debe tener claro siempre su función y obligación con la empresa buscando así cumplir con las mismas para el beneficio de la empresa para la que labora. 
Siempre se debe estar consciente de las acciones que se realizan a diario y apegarlas a las normas, hacer de nuestro trabajo algo bueno y transparente es algo que nos va a beneficiar de cierta manera al hacer las cosas bien sentimos satisfacción ya que las demás personas van a confiar en nuestro trabajo y en nuestra experiencia.



Sin más por el momento deseo motivarlos a trabajar por ser excelentes y grandes administradores en el futuro. Asimismo desearles éxitos en el segundo semestre.

"No hay sustituto del trabajo duro" Thomas Edison