Estrategia "Océano azul"
Antes de explicar en qué consiste la estrategia océano azul, primeramente se comentará la estrategia océano rojo.
Esta última se refiere a las empresas que tienen mucha competencia y que día a día buscan cómo obtener ventaja antes que los demás competidores, siempre están peleando por ser el mejor y por conseguir mayor demanda. Como en un océano lleno de múltiples y diferentes especies que se alimentan unas de otras, ese océano se tiñe de rojo por la sangre derramada. En esta estrategia se encuentran las industrias y competencias que conocemos hoy en día.
En una estrategia océano azul las empresas buscan descubrir nuevos mercados y crear una nueva demanda en vez de tratar de conseguir la que ya existe, logrando de esta manera que la competencia se vuelva irrelevante y pierda toda su importancia, siendo los únicos en el mercado. Muchas veces una estrategia de este tipo viene de una océano rojo, en donde simplemente decidieron innovar un poco algún aspecto que ya se tenía o innovar con alguna propuesta totalmente nueva.
Esto se puede ver claramente echando un vistazo unos años atrás cuando por ejemplo no existían los celulares y muchos otros productos que las generaciones pasadas no vieron, todos esos fueron en algún momento estrategias océano azul, ya que en esta se encuentran todas esas industrias que actualmente no existen. Si nos detenemos un momento a pensar en unos años en el futuro, ¿cuántas nuevas industrias llegarán a existir?
Al menos yo, me encuentro totalmente convencida de que serán muchas y que gran cantidad de ellas ni siquiera las llegaré a ver o conocer.Estrategias competitivas de Porter y su relación con el océano azul.
Michael Porter nos expone sus tres modelos de estrategias competitivas los que se pueden ver en el siguiente cuadro:
Por supuesto que debería de haber mucha relación entre estas y el océano azul, lastimosamente hoy en día la mayoría de las empresas se centran en una de estas estrategias o quizás intenten combinar un poco de algunas de ellas provocando de esta manera un estancamiento en el océano rojo, siempre compitiendo y peleando con los demás por ver quién es el mejor.
Todas las empresas sea cual sea la estrategia que elijan, deberían siempre tratar de estar innovando en sus mercados y conseguir una nueva demanda y hacer su competencia irrelevante.
Desde luego que para esto se necesita elegir la estrategia que mejor se acople a las necesidades y las metas de toda compañía y para esto se necesita siempre tener una buena planificación de las cosas, así como realizar investigaciones y estudios profundos para tomar una decisión inteligente y veraz.